Ir al contenido principal

Certamen de Microteatro en el Hórreo



El pasado 20 de julio se celebró la primera representación del  4º certamen de Certamen de Microteatro en el Hórreo con la representación de las 3 obras seleccionadas presentadas al concurso 2017 y con las que se pretende realzar el valor de este espacio diáfano y representativo de la larga tradición rural asturiana con todos sus elementos sociales, culturales, ambientales ante los nuevos retos del siglo XXI en torno al arraigo a la tierra, a la conservación de la diversidad cultural y ambiental, a la alimentación saludable,…


Las 3 obras representadas fueron:

El Sol al trigo de Lorenzo Ko, de Madrid
En busca del Elixir y La Aventura de Manuel Javier Aroca Iglesias, de Gijón

Las 3 obras se representaron en el hórreo del Ecomuséu Ca l'asturcón por la compañía Mar Rojo Teatro con 26 espectadores que se repartieron entre los dos pases de la cita.

Contamos con la presencia de Manuel Javier Aroca, autor de dos de las obras representadas, que nos remitió su particular y estimable valoración de la representación:

La representación me gustó mucho. Me encantó especialmente la manera en que interpretaron la de los marcianos ("En busca del elixir"). Tal como la imaginé en su momento. Viéndola representada disfruté como un enano. Le dieron una vis cómica impagable, son muy buenos actores los dos.


De la actriz Mar me encantó la facilidad que tiene para pasar del registro cómico (que se le da genial) al registro serio, casi trágico, que desarrolla en "Como el trigo al sol" (tremendo monólogo el que se marca), pasando por el tono sosegado y casi confidencial que emplea en "La Aventura". Me parece una actriz fenomenal.
Me hubiera gustado cambiar impresiones con ellos más tiempo, pero eso que se dice del tiempo en la televisión también es aplicable al teatro, y no vi oportuno entretenerlos más de lo necesario.

Os doy las gracias, así como mi felicitación por organizar este certamen tan original. Aunque parezca un tópico decirlo, es una forma inmejorable de aunar cultura con tradición y naturaleza. Nunca había asistido a una representación en el interior de un hórreo y nunca hubiera imaginado que resultara tan apropiado como espacio escénico. Lo tiene todo: la oscuridad siempre necesaria; la cercanía, por lo reducido de las dimensiones; y, sobre todo, la sensación de estar realmente aislados del exterior y concentrados en ese pequeño mundo que durante unos minutos se representa. La verdad es que tuvisteis una idea genial al idear este certamen.

Mil gracias de nuevo a Manuel Javier Aroca, y a los demás autores que participaron en esta nueva cita de Microteatro en el Hórreo, y para los que queráis asistir a la representación prevista para el próximo día 3 de Agosto, aún estáis a tiempo para reservar las últimas plazas en el hórreo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Las casas de aldea han ido perdiendo su identidad»

Ecogranja. Ovetense de aldea, se crió y educó en Suiza. Fue pionero en abrir una casa de turismo rural en una zona donde hoy proliferan. Enfocó su proyecto hacia un modelo de alojamiento que apuesta por la singularidad enraizada en el territorio y su cultura. PABLO ANTÓN MARÍN ESTRADA Es la mañana más lluviosa de todo el verano y  Severino García   nos recibe bajo el hórreo, el núcleo simbólico y material que define la fase actual de la empresa familiar que creó en Argüero hace más de tres décadas.  Pionero del turismo rural en Asturias ( "abrimos en el 91, éramos unos 9 en toda la región") rehabilitó una vivienda mariñana con finca para transformarla en Casa de aldea con el nombre del lugar: La Quintana de la Foncalada . Una década después, el alojamiento evolucionó hacia el concepto de ecomuseo y de ecogranja con animales de razas autóctonas, una apuesta que en los últimos años ha ido depurando hacia la esencia de la identidad cultural del territorio con el granero tradi

Hilvanando sueños

Microteatro en el hórreo  volverá en junio de 2022 bajo un nuevo formato, con la puesta en escena de obras basadas en nuestra experiencia y los valores que la identifican. Será una programación especial para los fines de semana del mes de junio de la que os iremos informando estos próximos meses. Si aún no sabéis si os será posible compartir con nosotros esa nueva cita, tenéis la oportunidad de asistir a su estreno en Microteatro Madrid  el 4 de enero (también el 5, 18, 19 y 25) donde sin duda el buen hacer del equipo formado por el director Sergio Coronado y las actrices Paula de la Mata y Patricia Molero, os trasladará a Gran Vía la esencia del hórreo del Ecomuséu Ca l' Asturcón.  Una aldea de la Asturias vaciada . Dos mujeres, dos generaciones que empiezan a tejer redes entre pasado y presente para elaborar la trama del relato de la nueva ruralidad .  A los que vivimos en la España vaciada,  no nos gusta un pimiento esa denominación por la connotación derrotista y subsidiada de

Junio, antesala del verano

  A punto de finalizar la " primavera más cálida de la historia" , para nosotros junio se define por los últimos preparativos de la finca del Ecomuséu Ca l'Asturcón a cargo de nuestro rebaño de oveyas xaldas , la burra y los asturcones para controlar la explosión estacional.    Como estos últimos años, sometemos nuestro entorno del ecomuséu y la casa rural La Foncalada a un pasto intensivo durante este mes de junio. El rebaño de oveyas xaldas por su lado permanece unos días para el esquileo anual y la limpieza entre los manzanos de sidra.  Hoy finalizaron su estancia con nosotros para regresar a la nueva finca Ca Viesca que estuvo descansando el pasado mes de mayo.  El grupo de la burrita Fleki y los veteranos asturcones, Tilo y Lupo , suelen permanecer todo el mes hasta principios de julio para limpiar la mayor parte de la finca en torno al alojamiento rural, ya que son nuestros gestores prioritarios del paisaje de nuestro proyecto. Su permanencia dependerá en gran